Gerardo Fernández Noroña, actual presidente de la Mesa Directiva del Senado, decidió poner fin abruptamente a una conferencia en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) este lunes. El motivo fue un enfrentamiento con estudiantes que lo cuestionaron sobre sus declaraciones respecto a los hallazgos en el Rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco.
El evento, que llevaba por nombre "Las reformas desde la izquierda", comenzó con una protesta simbólica. Los alumnos colocaron pares de zapatos frente al presídium, simbolizando a las víctimas de la violencia. Ante esto, Noroña respondió: “Ahí están mis zapatos, y esos no son de un desaparecido. Aquí estoy, haciendo frente a esta reunión”.
Durante la conferencia, Noroña expresó sus dudas sobre la clasificación del rancho como un "campo de exterminio", asegurando que no hay evidencia que lo respalde. “Hasta hoy no hay evidencia de que haya sido un campo de exterminio, sí un campo de entrenamiento. Son dos cosas diferentes", manifestó. Además, cuestionó la presencia de los zapatos, al preguntar: “Si se deshicieron de los cadáveres, ¿por qué dejaron los zapatos?”.
El legislador también señaló a "la derecha" y a los medios de estar llevando a cabo una campaña de desprestigio hacia el gobierno de Claudia Sheinbaum. En sus palabras, afirmó que hacer comparaciones con Ayotzinapa es “el colmo de la actitud canalla”.