El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el presidente estadounidense, Donald Trump, han llegado a un acuerdo para pausar por 30 días los aranceles, así lo anunció Trudeau en sus redes sociales.
Según su publicación, los mandatarios sostuvieron una conversación en la que se negociaron medidas en materia de seguridad fronteriza y combate al narcotráfico.
Entre los compromisos adquiridos por Canadá se encuentra la asignación de 1.300 millones de dólares canadienses para fortalecer el control en la frontera, incluyendo el despliegue de tecnología avanzada y la incorporación de más agentes de seguridad. En ese sentido, Trudeau anunció la movilización de 10.000 efectivos de primera línea y el uso de helicópteros Blackhawk y drones para reforzar la vigilancia.
Además, el gobierno canadiense anunció la creación de un nuevo cargo para coordinar los esfuerzos contra la crisis del fentanilo. Como parte del acuerdo, se destinarán 200 millones de dólares canadienses para mejorar la recopilación de información sobre el tráfico de drogas y se incluirá a los cárteles en la lista de entidades terroristas, en línea con lo propuesto por Trump.