Entre 'Perreo de la justicia' y 'Chicharrón preparado': Así hacen campaña los candidatos al Poder Judicial

Candidatos al Poder Judicial en México realizan campaña con eventos inusuales como perreo y chicharrones preparados para atraer votantes.
Autor
Redacción
Publicado el
April 2, 2025
Este domingo se dio inicio oficialmente a un proceso electoral único en México, donde por primera vez se llevará a cabo la elección popular del Poder Judicial. Un total de 3,422 candidatos se disputarán 881 cargos, incluidos 11 lugares en la Suprema Corte. Es un evento sin precedentes en la historia democrática del país. Lo que distingue a estas elecciones de las habituales es la exclusión de partidos políticos y recursos públicos en las campañas, lo que ha impulsado a los aspirantes a ser más ingeniosos en sus métodos de promoción, especialmente en el ámbito digital. Esto ha llevado a una explosión de creatividad, donde algunos han optado por utilizar canciones improvisadas y performances escénicos con pilas de expedientes judiciales para captar la atención del público. El nuevo enfoque ha sido rápidamente adoptado por los candidatos, que buscan agradar a los casi 100 millones de votantes que tienen la oportunidad de participar el próximo 1 de junio. En este contexto, destacan iniciativas como la de Mariana Merino. Candidata a magistrada de un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, ha atraído la atención con declaraciones inusuales, como su confesión de estar "enamorada" del edificio del tribunal, al que describe como "fuerte, sólido y confiable". Merino ha comenzado a compartir activamente sus pensamientos a través de sus redes sociales, donde se compromete a explicar el significado de ser juzgadora y proporcionar a los votantes herramientas para que puedan tomar una decisión informada en las elecciones judiciales. Su campaña invita a los ciudadanos a seguirla en este inédito proceso electoral, asegurando que difundirá más contenido en los dos meses venideros.
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