La película Emilia Pérez sigue generando controversia. Después de que durante el fin de semana Karla Sofía Gascón, protagonista del filme, estuviera al centro del debate por antiguas publicaciones en las que emitía comentarios racistas, xenofóbicos y diversos ataques a minorías, esta semana, el director, Jacques Audiard, se encarga de avivar los ánimos en torno a su cinta.
En una entrevista con un medio uruguayo, Audiard criticó a los detractores de su filme y a la prensa mexicana, que ha sido especialmente dura con Emilia Pérez.
El filme, que aborda temas de narcotráfico y violencia, sigue a "Rita" (interpretada por Zoe Saldaña), una abogada que atraviesa una crisis profesional y personal, y que recibe la propuesta de ayudar a un líder de un cártel (interpretado por Karla Sofía Gascón) a simular su muerte y convertirse en la mujer que siempre soñó ser. Aunque el largometraje ha sido aclamado en festivales internacionales, en México ha fracasado en taquilla y ha sido criticado por su representación estereotipada del país y su insensibilidad frente a la crisis de desapariciones forzadas relacionadas con el narcotráfico.
En una entrevista para el Festival Internacional de Cine de José Ignacio, Audiard defendió su película, señalando que ha logrado traer a la conversación de la prensa mexicana el tema de los desaparecidos, algo que, según él, no se había discutido.
“Nunca se había hablado tanto en la prensa mexicana sobre los desaparecidos, aunque sea para darme con todo. Pero al menos se habla. La prensa francesa está replicando todo eso. Libération, por ejemplo, ¿desde hace cuánto tiempo no hablaba de México?... Es difícil que me critiquen por ocuparme de algo que es indignante. Creo que no debemos acostumbrarnos a esto”, indicó el cineasta francés”
Por otro lado, el escándalo relacionado con los tuits de Gascón ha llevado a usuarios de redes sociales que exigen la retirada de su nominación al Oscar. Sin embargo, la actriz se mantuvo firme en su postura durante la entrevista con CNN, sosteniendo que no renunciaría a su candidatura. “Lo que se evalúa es mi trabajo como actriz, no lo que dicen de mí en las redes. No he cometido ningún crimen ni soy racista", expresó, negando las acusaciones.