Monreal niega negociaciones para extender influencia política de los López por 10 años más

En el marco de la reforma contra el nepotismo y la reelección, Monreal negó haber pactado votos con otras bancadas pese a videos que sugieren dichas negociaciones.
Autor
Dalila Rodríguez Tienda
Publicado el
March 10, 2025

Durante la reciente discusión sobre la reforma contra el nepotismo y la no reelección, se filtraron grabaciones en las que presuntamente se escucha a Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, pactar votos con otros partidos con el fin de extender la influencia de los "López" por una década más.

Monreal afirmó desconocer un video que circula en redes sociales donde se le observa dialogando con legisladores sobre un acuerdo promovido por Gabriela Jiménez, vicecoordinadora de Morena. En dicho acuerdo, supuestamente se ofrecieron 100 votos a la oposición para apoyar que la reforma que prohíbe el nepotismo se aplicara desde 2027, en lugar del 2030 como había aprobado previamente el Senado.

El pacto también incluía la adopción de una iniciativa del PAN que busca impedir que familiares de expresidentes puedan postularse para cargos de elección popular durante los próximos 10 años, conocida como el "reto Andy", en referencia a Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente López Obrador.

En conferencia de prensa, Monreal rechazó las acusaciones: "No sé de qué me habla", afirmó. Negó también haber tenido conversaciones con el panista Federico Döring y dijo desconocer cualquier acuerdo relacionado con 100 votos o con "los apellidos López".

El coordinador de Morena enfatizó que "nunca se discutieron esos temas" dentro del grupo parlamentario y minimizó la importancia del video: "Puede ser que haya un video, pero en las reuniones internas nunca se abordó ese asunto", sostuvo.

En su ya habitual taller de lectura, Monreal explicó que el encuentro se centró en temas académicos, aunque destacó que durante el debate se reafirmó la lealtad a la presidenta y la libertad de los legisladores.

En el video filtrado, Monreal menciona que Federico Döring fue quien le informó sobre la supuesta negociación de Gabriela Jiménez; sin embargo, en la conferencia negó este hecho y recomendó al reportero que le cuestionó sobre el tema: "Creo que deberías tomarte un café con Federico Döring".

En relación con los legisladores de Morena que se abstuvieron, se ausentaron o votaron en contra de la reforma antinepotismo, Monreal descartó presentar quejas en su contra: "Sería un error; me parece una falta de tolerancia pedir que se tomen medidas disciplinarias por esas acciones", concluyó.

Nuestro Newsletter
¡No te pierdas las historias que importan! Suscríbete a nuestro Newsletter y sé el primero en recibir el periodismo que hace la diferencia.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.