El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha emitido un comunicado advirtiendo sobre la persistencia de una onda de calor que afectará a 13 estados de México. Además, se espera una baja probabilidad de lluvias en la mayoría del país. La situación climática se complementa con la previsión de vientos intensos y tolvaneras en el norte, junto con condiciones frías en zonas montañosas.
La onda de calor impactará especialmente en áreas del suroeste y sur de estados como Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, y Puebla, entre otros. Se anticipan temperaturas extremas que podrían alcanzar entre 40 y 45 °C en regiones de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.
Por otra parte, se prevén temperaturas de 35 a 40 °C en algunos puntos de Coahuila, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, el suroeste del Estado de México, Yucatán y Quintana Roo. Para Aguascalientes y Ciudad de México, se espera que las temperaturas oscilarán entre 30 y 35 °C.
En respuesta a estas condiciones, se recomienda a la población tomar precauciones importantes, como mantenerse hidratada, usar ropa de manga larga de colores claros para protegerse del sol, evitar la exposición prolongada y prestar especial atención a grupos vulnerables como niños y adultos mayores.