Claudia Sheinbaum, anunció este lunes que Estados Unidos ha decidido pausar por un mes los aranceles del 25% a productos mexicanos. Esta decisión se produjo tras una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Donald Trump. En su cuenta de X, Sheinbaum afirmó: “Se ponen en pausa los aranceles por un mes a partir de ahora”.
Durante la charla, la mandataria y Trump acordaron medidas para reforzar la seguridad en la frontera norte de México. Como parte del acuerdo, México desplegará 10,000 elementos de la Guardia Nacional con el objetivo de combatir el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, especialmente el fentanilo. Además, Estados Unidos se comprometió a trabajar en la prevención del tráfico de armas de alto poder hacia México.
Sheinbaum destacó que los equipos de trabajo de ambos países comenzarán a colaborar inmediatamente en dos áreas clave: seguridad y comercio. La presidenta subrayó que la conversación con Trump fue respetuosa y se basó en el reconocimiento mutuo de la soberanía de cada nación.